Dónde ver SECUOYAS en España

Las secuoyas son árboles gigantes que despiertan un interés especial en la mayoría de la población.

En algunas comunidades como Andalucía están declaradas como árboles singulares y, por lo tanto, protegidos pues son patrimonio natural.  Pueden llegar a vivir entre 2000 y 3000 años. El grosor de estos magníficos ejemplares llega a alcanzar los 7 metros de perímetro. Se precisan de cuatro a cinco personas con los brazos abiertos para conseguir abrazarlos, lo que nos da una idea de su dimensión.

Son los árboles más altos de la provincia, alcanzan los 47 metros siendo todo un reclamo turístico de la zona norte de Granada que cada año reciben la visita de unas 100.000 personas. La secuoya más alta del mundo mide 115 metros y está en San Francisco. Las secuoyas, coníferas pertenecientes a la familia de las taxodia son los árboles más grandes del planeta.

“LA FINCA DE LA LOSA”

GRANADA

Este parque de secuoyas se encuentra situado en la provincia de Granada, en la comarca de Huéscar y cuenta con aproximadamente unos 35 ejemplares. Sólo crecen de forma espontánea en los EE UU, donde ocupan miles de hectáreas en el Parque Natural de Yosemite. Entonces, ¿cómo llegaron a Granada?.

A principios del siglo XIX, ejemplares aislados de secuoya fueron introducidos en los jardines de Europa. Y Rafael de Bustos y Castilla de Portugal, bisabuelo del hasta hace muy poco, propietario del Cortijo La Losa, se hizo con unas cuantas semillas. Plantó una treintena para formar los dos bosquetes actuales, distantes unos 300 metros entre sí. 

LA GRANJA

SEGOVIA

En los jardines del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia) hay dos árboles gigantes de más de 40 metros que llaman poderosamente la atención. Estas dos secuoyas tienen dos nombres muy populares. “El rey” y “La reina” miden 43 y 41 metros respectivamente y se sitúan enfrente de la Colegiata. 

CABEZÓN DE LA SAL

CANTABRIA 

Desde 2003 el bosque de secuoyas gigantes que se halla en el término de Cabezón de la Sal es un monumento natural que incluso muchos cántabros desconocen. Están censados 848 individuos que se yerguen hasta los casi 40 metros de altura. Es decir, tienen la envergadura de un edificio de diez pisos. Es sólo el principio de una larga historia. Si el bosque se cuida, la secuoya gigante (Sequoia sempervirens) proporciona madera de gran calidad, así como troncos largos y muy rectos. 

El recorrido es una actividad apta para niños y para todos los públicos, pues el sendero es ancho y cómodo. Es especialmente indicado para acudir con niños y mostrarles las magnificencia de esa especie y otras que aparecen en las zonas cercanas, también de la plantación de 1940, como pinos radiata y eucaliptos. 

PAZO DO CASAL 

A CORUÑA

Sus orígnes se remontan al año 1853 y conserva una abundante y variada flora. Destacan especies arbóreas como una secuoya gigante (Secuoiadendrom giganteum), también llamada wellingtonia por ser el Duque de Wellington el primero que las trajo desde California, de donde son originarias. 

El hermoso ejemplar que lógicamente también se puede admirar desde el exterior del recinto del pazo, presenta unas notables dimensiones: 30,5 m de altura y un perímetro de 12,30 m en la base del tronco, 9,60 m a media altura, alcanzando un diámetro de 23,80 m en la copa. Se estima que tiene alrededor de 150 años, con lo cual se puede considerar un ejemplar joven, pues esta especie puede vivir más de 2.000 años, superando los 100 m de altura .