Texto e imágenes: Ana Alarcón . www.unapeinetaenmimaleta.com
Venecia es conocida como la ciudad de los canales y es que está construida sobre una laguna pantanosa sobre el mar Adriático.
Formada por más de 120 pequeñas islas que se unen mediante puentes, pasarelas o canales, esta ciudad es única en el mundo por su singularidad y belleza.
Aunque es el lugar romántico por excelencia y muchas son las parejas de enamorados que la visitan cada año, también puede suponer un viaje divertido e inolvidable para toda la familia.
Eso sí, si viajáis con niños pequeños es recomendable utilizar mochila para portearlos o un carrito ligero que os permita moveros por puentes y escaleras con más facilidad.
Venecia es una joya que fascinará a nuestros hijos así que aquí os propongo algunos planes para convertir vuestra visita a la capital de la región italiana de Véneto en una aventura que recordarán siempre.
1. Paseo en Góndola
Nada hay más mítico en Venecia que montarse en sus archiconocidas embarcaciones y recorrer los canales descubriendo escondidos y bellos rincones. Aunque el paseo en góndola por los canales de Venecia no es precisamente barato, podréis negociar un poco el precio con algún gondolero o realizar el paseo en grupo reducido con otras personas. Los gondoleros suelen amenizar el trayecto cantando y relatando historias o leyendas sobre la ciudad.
Es un paseo divertido que gustará a todos y que os permitirá obtener un punto de vista diferente.
2. Visitar la librería Acqua Alta
Situada en el corazón del Barrio de Castello, se accede a ella tras un corto paseo por laberínticas callejuelas.
La entrada principal se encuentra en una pequeñísima plaza llamada Campiello del Tintor.
Se venden libros de segunda mano y el local aparece en las listas de las librerías más bonitas del mundo. Y no me extraña.
Encontramos libros apilados formando una escalera en el patio trasero. Podremos trepar por ellos y admirar unas vistas preciosas desde allí arriba.
En su interior todo os dejará con la boca abierta. Libros amontonados por todas partes sin un orden aparente, una góndola auténtica a modo de estantería o incluso libros dentro de una bañera. Una tienda original y muy especial donde podréis comprar algún libro como recuerdo de vuestro paso por allí.
3. Excursión a Murano, Burano y Torcello
Dedicar una mañana o una tarde a esta excursión merece muchísimo la pena.
Podréis comprar la excursión completa que os llevará a estas tres islas (cuesta unos 20€ por persona) o moveros por libre con vaporettos por las islas que más os interesen.
Murano es la isla más cercana a Venecia y es mundialmente conocida por la artesanía del vidrio. Allí podréis entrar en una de las muchas fábricas de cristal y presenciar en directo cómo se realizan los trabajos de soplado del cristal. Todo un arte que fascinará a grandes y pequeños.
Burano es conocida por la producción de encaje de hilo. Por eso y por sus casitas de colores que la inundan por completo.
La isla cuenta con más de 4000 habitantes que están obligados a pintar sus casa de colores. Al ser un pueblo de pescadores, las casas se pintaban de vivos colores para que los marineros pudieran llegar más fácilmente hasta ellas los días de niebla.
Ideal para recorrerla dando un agradable paseo.
Torcello: fue la isla más poblada de la república veneciana pero hoy en día nada es lo que fue. Lo más curioso para visitar aquí es el Trono de Atila, el rey de los hunos, que según la creencia popular es el trono de mármol situado en la plaza del pueblo.
4. Navegar por el Gran Canal en Vaporetto
Los vaporettos son como los autobuses urbanos de una gran ciudad pero en forma de barca y surcando los canales de Venecia. Con sus líneas de colores, con sus paradas y con sus trasbordos. Resulta muy divertido moverse con ellos por todas partes.
La Línea 1 recorre todo el Gran Canal y es una de las más utilizadas por los visitantes.
Además de evitarnos largas caminatas, nos permite tener una experiencia que no se tiene todos los días.
A los niños les parecerá fascinante comprobar que tanto policía, como ambulancias, taxis, carteros o repartidores se mueven todos en embarcaciones de este tipo. Luego están los famosos traghettos que se utilizan para cruzar de un lado al otro del Gran Canal por las zonas por donde no hay puentes. Son cómodos y económicos.
5. Hacer un taller de máscaras venecianas
Son muchos los talleres donde tendremos ocasión de fabricar nuestra propia máscara veneciana y dejar fluir nuestra vena artística. Es una tradición muy arraigada en esta ciudad y si coincidís en días de Carnaval podréis admirar este arte de primera mano.
No obstante, en cualquier época del año podréis disfrutar de la experiencia de elaborar una máscara veneciana y llevárosla a casa como recuerdo.
En Peter Pan Masks podéis reservar para realizar este taller: www.peterpanmasks.it/wp/
Y también podréis hacerlo en el Taller San Marco 596: www.sanmarco596.com
6. Degustar la rica gastronomía italiana y los deliciosos helados
Degustar platos típicos de la zona es siempre un súper plan para toda la familia. No nos podemos ir de Venecia sin probar algunas de sus delicias más populares.
Los Frutos de mar rebozados es uno de los platos más antiguos de Venecia. Combina calamares, pescaditos o gambas todo rebozado y frito.
Los Helados italianos no necesitan presentación y son de sobra conocidos por ser unos de los más ricos del mundo. En Venecia podréis probar algunos de los mejores en Gelateria Grom (www.grom.it)
Los Cicchetti son como montaditos variados que se suelen tomar en los Bacari, bares típicos de Venecia. Te sientas en la barra y pides alguno de esos pinchos acompañándolo de alguna bebida.Los Gnocchi di San Zeno, hechos de patata y servidos con queso y mantequilla. Deliciosos.El Tiramisú veneciano, que no tiene nada que ver con los que hayáis probado antes. Este bizcocho impregnado de café y con rico queso mascarpone hará las delicias de grandes y pequeños.
Y no os olvidéis de la pizza, que podréis probarla en montones de restaurantes o pedirla “al taglio” para comerla por la calle.
7. Visitar el Palacio Ducal y explorar los fantasmas de la prisión
Realizar un Tour guiado por el Palacio Ducal es una gran oportunidad para conocer los itinerarios secretos, para recorrer inhóspitas celdas, estrechas escaleras y también para descubrir las numerosas historias y leyendas que esconde el famoso Puente de los Suspiros.
8. Visitar el Museo de Historia Natural
Un museo muy interesante si viajamos con niños. Podremos admirar un esqueleto de dinosaurio de más de siete metros o incluso un enorme cráneo de cocodrilo prehistórico. Hay visitas guiadas especialmente destinadas a familias que nos harán viajar desde los orígenes del planeta tierra hasta los grandes avances científicos modernos. El museo posee una gran biblioteca, una enorme colección de mariposas así como una popular galería de cetáceos. Una visita inolvidable para toda la familia.
9. Subir a la azotea del centro comercial Fondaco dei Tedeschi
Se trata de un plan muy chulo y además gratuito. Para subir a su rooftop y obtener unas vistas 360º de la ciudad, solamente hay que reservar en su página web.
Además, el centro comercial está ubicado en un edificio precioso. Es un edificio histórico situado a orillas del Gran Canal y muy cerca del Puente de Rialto.
10. Subir al Campanile de la Plaza de San Marcos
El Campanile de la Plaza San Marcos, con casi 100 metros de altura, es el edificio más alto de Venecia y se puede subir a lo más alto para obtener una fantástica panorámica de toda la ciudad. La entrada cuesta 10 € y es gratuita para los niños menores de 6 años. Se puede subir en ascensor.
11. Hacer un picnic en alguno de los Giardinni Pubblici
Hacer un picnic en alguno de los parques públicos de la ciudad como Giardini della Biennale o Parco delle Rimembranze. Si estamos agotados de tanto caminar y hace buen tiempo, podemos acercarnos a alguno de estos parques y llevarnos la comida para pasar allí un rato agradable y relajado. Tienen áreas de juegos infantiles y pueden suponer un gran descanso para todos tras ajetreadas jornadas recorriendo la ciudad.
12. Corretear por la Plaza San Marcos detrás de las palomas
Esta es la plaza más famosa de la ciudad y pasaréis por ella muchas veces incluso sin proponéroslo. Muy recomendable madrugar para verla sin gente y disfrutar de un poco de esa paz que luego desaparece por completo a lo largo del día.
Buen momento para admirar la bonita Torre del Reloj. El reloj astronómico de Venecia es una obra maestra de la ingeniería. En tres niveles observamos primero el reloj, en el segundo nivel la Virgen y el niño y en la parte más alta el león de San Marcos, símbolo de la ciudad.
La plaza San Marcos es el centro neurálgico de Venecia y siempre goza de un ambiente increíble. Música y bullicio, turistas y algarabía. Un buen lugar para que los más pequeños correteen tras las palomas o simplemente jueguen un rato en un espacio abierto, único y singular.
13. Descubrir el Laberinto de Villa Pisani
A tan solo 20 minutos de Venecia encontramos una de las atracciones más visitadas de la región de Véneto.
Se trata de una espectacular villa veneciana de más de 100 habitaciones que, a lo largo de la historia, han acogido a nobles, emperadores y reyes.
El principal punto de interés para los más pequeños es un enorme laberinto de doce anillos en el que será inevitable perderse. El objetivo es llegar a su torre central y así poder obtener unas estupendas vistas de este entresijo de setos perfectamente podados.