La oferta divulgativa de la ciudad se une a su herencia cultural de forma que se convierte en un gran plan en familia. La región es muy conocida por ser la sede de grandes compañías del sector aeronáutico y así nacieron los parques y museos dedicados a la aviación y la investigación sobre el espacio. La ciudad del espacio o el museo de la aviación son lugares únicos en el mundo donde los niños, especialmente a partir de los 8 años disfrutarán muchísimo.
La Navidad en esta ciudad francesa este año va a ser muy especial con un festival en un parque al aire libre donde poder disfrutar de unos farolillos gigantes de luces inspirados en la cultura china.
FESTIVAL DE LAS LINTERNAS-BLAGNAC
Desde el 10 de diciembre de 2021 y hasta el 10 de febrero de 2022 la ciudad de Blagnac organiza el Festival de las Linternas que se instalará en el espléndido Parque Ritouret.
Este parque de ocho hectáreas permitirá a todo visitante maravillarse al anochecer admirando más de 800 farolillos gigantes, un bosque de pandas, animales míticos, así como los más bellos monumentos históricos de China, escenas de la vida china y unos espectaculares dinosaurios del Jurásico.
Cada anochecer, entre las 18h y las 23h, el Parque Ritouret se transformará en una ciudad luz brindando un espectáculo impresionante diseñado gracias al talento de los geniales artesanos chinos de Zigong. Además, cada anochecer, el visitante asistirá a un fabuloso espectáculo de los artistas de la Ópera de Sishuan cuya fórmula tradicional es el cambio de caras (al menos 30 veces en cada representación)
CITE DE L’ESPACE
Otro de los planes imperdibles si viajas a Toulouse es la Ciudad del Espacio, un increíble homenaje a la conquista del espacio.
Entre otros pues visitar la Estación Espacial Mir de tamaño real, modelos a escala real del cohete Ariane 5 (55 metros de altura) y módulos de la nave espacial Soyuz. Un planetario de 140 asientos y uno de 280 asientos presentan espectáculos a lo largo del día. Cité de l’Espace está equipada también con numerosas exhibiciones, algunas interactivas, por ejemplo, el cuarto de control cerca del modelo del Ariane 5 hace posible preparar el lanzamiento de un cohete, ayudar con su vuelo y entonces poner un satélite artificial en órbita. El “Terradome” (una semiesfera terrestre de 25 m de diámetro) presenta la historia del espacio desde el Big Bang hasta el Sistema Solar. El edificio de Australia, abierto en 2005, incluye un nuevo planetario de 280 asientos, equipado con una pantalla semiesférica de 600 m², un cine IMAX que presenta Space Station 3D (estación espacial 3D), una película en 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional, el “Stellarium”, y salones de conferencias.
HALL DE LA MACHINE
Este es un lugar único en el mundo, situado sobre la pista histórica que ha visto despegar a los pioneros de “L’Aéropostale”, actualmente rebautizado como “Pista de los Gigantes”, la Halle de la Machine nos invita a descubrir la la colección de máquinas de espectáculos callejeros, concebidas y fabricadas por François Delaroziere y la Compañia La Machine.
Día a día, les “verdaderos Maquinistas” les relatarán los cuentos y las leyendas de estos misteriosos habitantes hechos de madera y acero, mediante une escenografía que se renueva constantemente. Además cada día salen a pasear el Minotauro y la araña donde además podéis subir y disfrutar de manejar estos gigantes articulados.
AEROSCOPIA
Toulouse es la ciudad del Airbus. El museo Aeroscopia es el lugar idóneo para descubrir la pista donde aparca un Concorde, un portentoso avión militar (el A400M) y el impresionante Súper Guppy, el avión diseñado para transportar aviones o partes de dichos aviones. Podemos experimentar la sensación de pilotar aviones en el simulador de vuelo y descubrir cómo se ensamblan las diferentes partes de una aeronave
A escasos metros se encuentra la FAL del A380, que si dispones de tiempo puedes visitar el mismo día, saliendo en autocar desde el museo.
Ya justo al entrar al hall principal del museo te quedas boquiabierto viendo el Super Guppy, el A300B, y el Concorde.
VISITA GUIADA CENTRO HISTÓRICO
Toulouse, con sus más de 470.000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Francia.
Un buen punto de partida para la visita al casco histórico de Toulouse es la Place du Capitole. Aquí se alza el imponente edificio que le da nombre, el Capitole, sede del ayuntamiento y del Teatro Nacional. Que su fachada neoclásica, con sus ocho grandes columnas de mármol rosado no te engañe. Aunque es del siglo XVIII, el patio es del XVII y en el jardín están los restos de su parte más antigua, medieval.
La sala más impresionante es sin duda, es la Sala de los Ilustres, decorada en el siglo XIX e inspirada en la Galleria Farnese de Roma. Mármol, estuco dorado, frescos…
LA BASÍLICA DE ST-SERNIN:
La basílica de Saint-Sernin es otro de los lugares que tienes que ver en Toulouse sí o sí. No te va a ser difícil encontrarla: su torre de cinco plantas coronada por una aguja no pasa desapercibida. Se tardaron más de 250 años en construir la basílica, desde 1080 hasta el siglo XIII, pero mantuvo su estilo románico. Lo curioso es que en lugar de estar construida en piedra lo está en ladrillo.
EL CONVENTO DE LOS JACOBINOS: LA JOYA GÓTICA DE TOULOUSE
El Capitole es el emblema neoclásico de la capital occitana y St-Sernin es el románico. El conjunto conventual de los Jacobinos, fundado en el siglo XIII por el mismísimo Santo Domingo de Guzmán, padre de la orden dominica es otra joya imperdible de la ciudad.
EL HÔTEL D’ASSÉZAT
Hôtel d’Assézat es el palacete más famoso y grande de la ciudad, con su gran patio y su torre-escalera. Perteneció, como era de esperar, a uno de los vendedores de pastel más ricos de Toulouse. Fue donado a la ciudad en 1895 y hoy es sede de diferentes academias y sociedades científicas. Entre ellas, la Académie des Jeux floraux, la academia que organiza los juegos florales –una especie de concurso de poesía de trovadores– desde 1323.
MIRADOR DE LAFAYETTE
Desde la última planta de Les Galeries Lafayette de Toulouse te quedará claro por qué la capital de Occitania es apodada “ciudad rosa”. Merece mucho la pena subir a la terraza para admirar la vista panorámica del casco histórico de Toulouse.
En conclusión, Toulouse es un plan ideal, cercano y familiar para disfrutar de un viaje.