Hoy 20 de junio se celebra el Yellow Day, considerado el día más feliz del año. Su origen se remonta a 2005 y nace en contraposición al Blue Monday, el día más triste del año. El análisis llevado a cabo por el psicólogo Cliff Arnald concluyó que el día más feliz del año tenía que cumplir lo siguiente: ser un día que permitiese incrementar las horas de ocio, tener buenas condiciones climáticas, proximidad de los días libres y se produjese un aumento de las temperaturas y de las horas de luz.
Las claves para conseguir una vida feliz y satisfactoria
Un estudio de Harvard realizado por el profesor Robert Waldinger demuestra que las relaciones sociales son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.
El prestigioso psiquiatra nos explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual.
Estos cincos consejos para ayudarnos a alcanzar una vida feliz:
● Darse cuenta de la importancia de las pequeñas cosas.
Apreciar las pequeñas cosas puede ayudarnos a ser más felices y tener un impacto en nuestro bienestar emocional. Para la mayoría de las personas la felicidad se encuentra en las grandes metas sin darse cuenta de todo lo que sucede por el camino. Pensar sobre las cosas positivas que nos ocurren en el día a día o vivir el momento presente es una forma de aprender a valorar las pequeñas cosas, en las que podemos encontrar alegría y felicidad.
● Cuidar las relaciones sociales.
Mantener las relaciones con tu entorno, familia y amigos permite crear conexiones significativas y duraderas. Esto trae consigo un aumento del bienestar emocional y una mejora de las habilidades sociales. Al mismo tiempo se consigue establecer una red de apoyo para momentos en lo que se necesitan.
● Tomar conciencia de la importancia de la salud física.
La salud física influye directamente en la esperanza de vida. Es por ello que combinar el deporte con una dieta equilibrada ayudará a nuestro cuerpo a estar preparado para prevenir enfermedades o recuperarse más rápidamente.
● Poder ser nosotros mismos y aceptarnos como somos.
Ser uno mismo y aceptar nuestras propias características es muy importante al valorar cómo somos realmente. Aprender a poner límites saludables nos ayudará a convertirnos en personas más seguras.
● La vida son cambios, aprende a valorarlos.
Los cambios no tienen que ser vistos como algo negativo, hay que visualizarlos desde la perspectiva de una nueva oportunidad para crecer y aprender. Al igual que nosotros cambiamos también lo hace nuestro entorno, por lo que, también tendremos que aceptar los cambios de nuestros amigos y familiares.
● Que la salud mental no te domine a ti.
Existen técnicas que nos ayudan a mejorar nuestro estado emocional. Concienciarnos del presente, del aquí y el ahora; dejar la mente en calma consiguiendo evadirnos de las preocupaciones pasadas y futuras; conseguir un conocimiento de uno mismo y aceptación personal son algunos de los principios que buscan técnicas como el Mindfulness.