Tres de cada cuatro niños utilizan dispositivos electrónicos como complemento habitual de sus tareas escolares

Según un estudio de Lingokids realizado entre 600 familias españolas con hijos menores de 12 años, la mitad de los niños utilizan dispositivos electrónicos a diario, durante una media de una a tres horas.

En orden de preferencia, los niños eligen el móvil, la tablet, la consola de videojuegos y el ordenador como sus dispositivos preferidos.

Los niños nacidos a partir de 2010 constituyen la denominada Generación Alfa, y se caracterizan por haber nacido en un mundo totalmente digitalizado que determina su manera de aprender, jugar y relacionarse. Según un estudio de Lingokids (startup española especializada en contenidos digitales infantiles en inglés) en el que han participado 600 familias españolas con niños menores de 12 años, para tres de cada cuatro niños (74%), los dispositivos electrónicos son ya un complemento habitual de sus tareas escolares. Los utilizan para acceder a contenidos educativos, buscar información para realizar trabajos escolares y comunicarse con sus profesores y compañeros de clase. 

Según este mismo estudio, el dispositivo favorito de los niños es el teléfono móvil (33%), seguido de la tablet (30%), la consola de videojuegos (22%) y el ordenador (15%). Casi la mitad (48%) utiliza alguno de estos dispositivos a diario, el 31% entre tres y cinco días a la semana, y el 18% sólo los fines de semana. El día que los utilizan, la media de tiempo de uso para la mitad de los niños es de una a tres horas. El 28% emplea en ello más de tres horas, y un 22% menos de una hora.

En cuanto a qué dedican el tiempo de uso, el principal objetivo es el entretenimiento (40%), seguido de las tareas escolares y el aprendizaje (33%). Un 17% prioriza el contacto con amigos, y un 10%, ver y compartir fotos y vídeos en redes sociales. Por tipo de contenidos digitales, los juegos son los más consumidos (31%), seguidos de contenidos educativos y de aprendizaje (27%). Un 21% consume vídeos y música, un 10% películas y series, y un 11% redes sociales.

Uno de los lugares donde aprovechan para pasar un rato de ocio digital es la cama. El 28% de los padres reconocen que normalmente les permiten ver algún vídeo o jugar a algo antes de dormirse, mientras que un 36% lo hace de forma esporádica. El 36% restante no permite a sus hijos usar dispositivos electrónicos en la cama. Asimismo, para los trayectos en coche u otros vehículos se han convertido en compañero habitual y fuente de entretenimiento para casi seis de cada diez niños (58%).

El 30% de las familias consultadas por Lingokids entiende que el uso que hacen sus hijos de los dispositivos electrónicos es bastante limitado y controlado. Sin embargo, un 45% admite que los teléfonos, tablets, ordenadores y consolas ejercen sobre los niños una atracción que está por encima de cualquier otra actividad. 

Esto se traduce en que la prohibición de uso de estos dispositivos es esgrimida en muchos casos como herramienta de castigo. Así lo admite un 75% de las familias que participan en este estudio y que afirma utilizar la prohibición de usar estos dispositivos como medida coercitiva cuando sus hijos hacen algo mal, si bien el 45% de ellos también se sirve de otras prohibiciones relacionadas con otras aficiones o actividades. Ante un castigo que les limita el uso de estos aparatos, la mitad de los niños (53%) reacciona con enfado pero de una forma controlada, mientras que un 14% llega a mostrarse agresivo y violento. El 33% restante acepta la medida con naturalidad.

Sin duda un estudio valioso que nos sirve para tomar conciencia de la realidad que tenemos dentro y fuera de casa y actuar en consecuencia