El Grupo LEGO anima a las familias a divertirse jugando en compañía de los más pequeños de la casa

El juego contribuye al acercamiento de los niños y las comunidades en los mejores momentos, pero también en los más difíciles. Bajo esta premisa, el Grupo LEGO, que este año celebra su 90 aniversario, sigue apostando por el aprendizaje a través del juego como vía de desarrollo de las capacidades de la infancia. Por ello, vuelve a sumarse al apoyo de la iniciativa impulsada desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Fundación Crecer Jugando llamada ’26 de abril, Día del Niño y de la Niña’, una fecha muy simbólica para España hace ya dos años, ya que fue el primer día en que los más pequeños pudieron volver salir tras el confinamiento ocasionado por la pandemia mundial. 

Reivindicar el juego y el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, artísticas y deportivas como la esencia de la infancia es vital para el desarrollo de los niños. Por ello el Grupo LEGO, en un día tan especial en el que se conmemora la actitud y responsabilidad ejemplar que tuvieron los niños y niñas durante los días de confinamiento, propone varias dinámicas de juego para celebrar jugando con niños y niñas durante este día: 

 1.  Puzzles variados 
El plan perfecto para disfrutar de una tarde de ocio en familia sin salir de casa. Para este juego tan solo será necesario una caja de ladrillos, una base de papel y un lápiz. Primero dibujaremos algunos ladrillos en una hoja de papel para luego completarlo con las piezas LEGO. Esto es genial para esas habilidades motoras así como la coordinación. 

2.  Laberinto con obstáculo
Construir un laberinto con una placa base de LEGO y utilizar la imaginación para llenarlo de obstáculos será la actividad preferida de pequeños y mayores. Después una canica será el objeto ideal para colocar en su interior y sortear todos los obstáculos para llegar a la meta. 

3.  Torres para ejercitar la memoria 
Añadir un plus de desafío a este juego tradicional consiste en construir una pequeña torre con bricks de diferentes colores para luego memorizar la secuencia. Si hay más de dos niños en casa, es una idea muy divertida para que compitan por ver quien recuerda más colores. 

4.  Un joyero para guardar tesoros 
Y para los niños más ordenados que quieren mantener sus tesoros intactos (relojes, pulseras, llaves, etc.) una propuesta puede ser la construcción de una “caja de ladrillos”, usando todas las posibilidades que ofrecen los bricks de LEGO, desde ventanas, puertas, o diferentes alturas para crear una fortaleza inquebrantable. 

5.  Y un sinfín de posibilidades con las míticas líneas
¿Por qué no dedicar un tiempo a simular la vida real con toda la familia con las líneas más míticas de LEGO? Con la gama de sets de LEGO® Friends, los niños de seis años en adelante  pueden estimular sus habilidades interpersonales y desarrollar su conciencia emocional mientras juegan, todo girando alrededor de un valor importantísimo para ellos: la amistad. Con LEGO® City los pequeños podrán desarrollar su conocimiento acerca de todas las profesiones y los hechos que ocurren cotidianamente en cualquier ciudad, simulando a la perfección la vida urbana. Con ello estimularán sus aspiraciones, aprenderán protocolos sociales y se lanzarán a expresar su personalidad a través de sus acciones. Mientras, los más pequeños (de 1,5 a 5 años) podrán jugar con bloques y piezas elaborados a su medida con LEGO DUPLO. Aparte de proporcionarles horas de diversión y entretenimiento, les ofrecen la oportunidad de aprender cosas del mundo a medida que crecen, así como de perfeccionar su motricidad y conceptos básicos. 


Jugar es de vital importancia para el desarrollo de las capacidades de las niñas, por eso desde LEGO se impulsa la digitalización y el aprendizaje en materia digital innovando y explorando todas las posibilidades que ofrece la tecnología, siempre con responsabilidad y bajo un entorno seguro para los niños. En este sentido, el Grupo LEGO cuenta con herramientas recogidas dentro de la plataforma Doom the Gloom, una mezcla de minijuegos y vídeos interactivos que ofrecen a los niños la oportunidad de explorar y aprender de forma lúdica sobre la seguridad y el bienestar en el mundo digital.Y en esta línea, en 2021 la compañía presentó su colaboración con DQ Institute llamada ‘Building Digital Superheroes’  para enseñar a los niños habilidades vitales de empatía digital en un momento en que pasan más tiempo en el mundo online que nunca.