Entrevista: Teresa Helbig

Nos presenta su colección PETITE HELBIG

Teresa, en un año complicado como pocos es de valientes plantearse nuevos retos en una firma de alta costura. Suponemos que esta colección no es una decisión reciente. ¿Por qué te apetecía este tipo de diseño y de donde nació la idea? 

Si, somos unos valientes, todo hay que decirlo ;). Esta idea nace de una triple base, la primera es mi pasión (y la de todo el equipo) por la ropa de niñas (ha sido mi debilidad desde siempre), la segunda es por la adrenalina y la emoción de seguir construyendo proyectos que nos apasionen y que sigan trabajando a favor de la artesanía, la atemporalidad, la inclusión y la sostenibilidad. Y la tercera y última es porque, desde hacía mucho tiempo, las clientas nos pedían prendas para vestir a sus hijas para fechas especiales y pensamos, ¿y porqué no? Así que, durante el confinamiento, decidimos darle una vuelta a todos los HelBIGdreams que siempre habíamos tenido en la recámara pero que por falta de tiempo nunca habíamos tenido la ocasión de estudiar. 

Sin poder comprar tejidos, ni ningún tipo de material, sin poder trasladarnos al atelier, sin poder reunirnos presencialmente, con telas que teníamos de stock, patronando y cosiendo desde casa… iniciamos el proyecto, con tantísimas ganas y tantísima ilusión, era imposible no tirarlo para adelante.

Sin duda Petite Helbig ha sido nuestro gran sueño, y aun lo es más el que por fin haya visto la luz. Esperamos que os enamore tantísimo como a nosotros.

Tenéis fama de trabajar en vuestro emblemático atelier con extremo cuidado y buscando la perfección y el detalle. La colección PETITE HELBIG, ¿seguirá esas mismas premisas o el proceso y el producto son otro concepto?

Siendo muy fieles al ADN Teresa Helbig, las prendas de Petite Helbig se realizarán a nivel local, utilizando los materiales de más calidad, bajo los parámetros de sostenibilidad y trazabilidad más exhaustivos y, por primera vez, realizaremos producciones reducidas con repeticiones limitadas que venderemos a través de la e-shop de Pettie Helbig.

El objetivo es crear colecciones anuales complementadas por colecciones cápsula que realizaremos en fechas clave de año.

¿Qué tipo de prendas nos vamos a encontrar en esta colección y para qué público está dirigido? ¿Tienes alguna pequeña en quien te inspires o pienses cuando la has creado?

Para esa primera colección hemos creado 40 prendas, para niñas de entre 4 y 12 años, en las que encontraremos desde camisas elegantísimas de popelín de algodón y camisas de lana de cuadros hasta vestidos fantasía de plumetti de terciopelo o vestidos de crepe que definen, en toda su forma, la esencia de una Petite Helbig, niñas que serán la voz de una nueva generación, niñas que liderarán el mundo del mañana por su visión global, digital, sin barreras y con cada vez menos prejuicios. Por su ADN sostenible que las llevará a cimentar las bases de una realidad mucho más sana, inclusiva, honesta y responsable. Por su sensibilidad, empatía y generosidad. Por su fortaleza y buen criterio, que les permitirá caerse y volverse a levantar las veces que haga falta. Por su picardía y saber hacer, que hará que todo y todos caigan rendidos a sus pies. Por su solidez y valentía, que les permitirá escucharse y respetarse mucho más, teniendo así el poder de ser quienes quieran ser porque creerán en si mismas. 

Mi mayor inspiración en este proyecto ha sido mi hija, Zinash es una Petite Helbig en toda regla.

¿Dónde y cuándo la encontraremos a la venta?

Podréis encontrar la colección en nuestra página web. Hoy por hoy nos encontramos en una fase test, y, aunque estamos emocionadísimos y entusiasmadísimos con el proyecto, aun queda mucho por ver y mucho por aprender. A partir de aquí, iremos construyendo una nueva realidad de la que os mantendremos informados en todo momento.

petite helping,

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre las nuevas tendencias en el tipo de consumo a las que se dirige el mercado de la moda en general y de la infantil en particular. Los retos de producir de una forma más sostenible, más slow y con colecciones más atemporales están cambiando nuestros hábitos y nuestra forma clásica de entender la moda y las tendencias. ¿Qué pensáis desde vuestra firma y qué nuevos retos os planteáis al respecto? 

La época COVID19 ha acelerado la llegada de una realidad que venía anunciándose desde hacía mucho tiempo, una realidad que pide a gritos una nueva forma de consumir, de producir y de comunicar basada en los conceptos de sostenibilidad, trazabilidad, personalización y digitalización.

A los que trabajamos en moda (e imagino que todos), este momento nos ha dado una altísima dosis de humildad, cosa que ha nos ha llevado a un muy intenso ejercicio de introspección, los calendarios de moda se han puesto en entredicho dando pie a miles de calendarios basados en las necesidades de cada marca y las necesidades para con sus clientes. Hace tiempo que no son necesarios tantísimos desfiles ni tantísimas colecciones, ni tantísimas producciones ni tantísima ropa, y el mundo se está despertando ahora.

Queremos pensar que, con nuestra visión de negocio, aportamos un granito de arena más a favor de una industria muchísimo más respetuosa que no invierta millones de recursos en sobre excesos de producción, comunicación, logística etc para dar pie a una realidad mucho más coherente, responsable y a largo plazo. 

Además, nos estamos encontrando con un perfil de consumidor que, para nosotros no es nueva, y ahora se está convirtiendo en cada vez más habitual: un perfil de cliente que quiere prendas que cuenten historias reales, sobre las personas que las hacen, sobre las personas que las llevan y sobre el cómo y el porqué están hechas. Personas que le dan un valor fundamental al trabajo artesanal, al savoire faire, a la atemporalidad y a las cosas bien hechas. Personas que quieren conversaciones constantes y de calidad con la marca, no todo vale.

Fruto de este nuevo perfil, las macas están creando nuevas estrategia y nuevos posicionamientos que huyen de lo sistemáticamente establecido para crear realidades que se ajusten a ellos mismos, y eso les permite actuar bajo sus propios parámetros, creando así estrategias más eficientes y fructíferas con los clientes. ¿En nuestro caso? DTC, ir directamente al consumidor final a través del medio online centralizado el momento de compra a la página web de Petite Helbig apoyándonos en acciones de marketing digital, de medios onlines, RRSS y eventos phygital.