Desde el próximo 22 de enero de 2024 todos los vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deben contar con un certificado que garantice que el patinete en cuestión cumple con las especificaciones reguladas en el manual de Tráfico y que han pasado una serie de pruebas en laboratorio.
De momento, este certificado es sólo obligatorio para los nuevos patinetes eléctricos que se vendan a partir de 2024, es decir, los patinetes que ya estaban en circulación con anterioridad pueden seguir haciéndolo hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que todos deberán disponer del mencionado certificado.
Este es un tipo de vehículo que muchos menores de edad usan y del que disponemos en casa, sin embargo no hay que olvidar una serie de pautas para su correcto uso:
- Sólo puede ir un usuario, el conductor.
- Su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h.
- No debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia. Esto puede afectar a la integridad y seguridad.
- Se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad.
- Deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada de las calles. No se debe ir por las aceras ni por los espacios reservados para peatones. Tampoco debes hacerlo por vías interurbanas, ni travesías, ni túneles.
- No está permitido el uso de auriculares y, por supuesto, tampoco se puede utilizar ni manipular el teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico.
- Debe revisarse el patinete con periodicidad para garantizar su buen estado.
La Dirección General de Tráfico ofrece un listado con todos los VMP certificados en su página web