La nueva app Plastic Origins llega a España

Con el fin de ampliar el proyecto a nuevas zonas de Europa, y lanzar la App a nivel nacional, Surfrider Foundation Europe con la colaboración de Surfrider España organizaron una expedición este pasado fin de semana para promover y concienciar sobre esta herramienta en toda España. Deportistas, expertos científicos y ciudadanos comprometidos participaron en una expedición insólita en kayak en el río Oria.

Un grupo de asocaciones como Vivir sin Plásticos, investigadores de la Universidad de Barcelona y técnicos de la Agencia Catalana de Residuos acompañaron en esta expedición a voluntarios de grupos locales de Surfrider. Juntos recogieron más de 10 kms en 2 días a lo largo del río Oria, hasta la playa de Oribarzahar.

Entre los residuos de las orillas del río, se encontraron fragmentos de plásticos, lonas, toallitas, botellas, artículos domésticos, juguetes, latas, ropa y hasta una bicicleta.

Un total de 725 residuos plásticos de todo tipo fueron hallados en esta expedición.

«En el primer tramo, las orillas estaban cubiertas de vegetación y encontrábamos fragmentos de plástico enganchados a las ramas. Entre ellos, muchas botellas y artículos domésticos. En el segundo tramo, con las orillas más urbanizadas, los residuos se encontraban más arriba, en las rocas o en el lecho arenoso del río. Ya que navegábamos en una sección del río sujeta a la influencia de las mareas, en este caso, baja, podíamos ver los residuos a través del agua». Océane Lepatre – Jefa de Proyecto Plastic Origins Surfrider Foundation Europe.

El equipo de Surfrider España así como sus voluntarios trabajan para sensibilizar a la población y abogar por el progreso de las leyes.

«Gracias a nuestra acción, podemos incidir sobre las leyes, ya sean europeas (como la Directiva sobre Plásticos de un solo uso) o españolas (Ley de Residuos).» Surfrider Foundation Europe

Surfrider España tiene un papel relevante en la incidencia sobre los residuos en el estado. Forma parte de la Asociación Española de Basuras Marinas y de la coalición Alianza Residuo Cero para influir a nivel nacional en la gestión de los residuos.