La moda infantil portuguesa unida en una campaña de promoción internacional que promueve la sostenibilidad y la producción local

Kids MODAPORTUGAL es una iniciativa de promoción internacional que nace con el objetivo de luchar por un futuro más sostenible. 8 firmas de moda infantil  la industria nacional portuguesa de la moda encabezada por el Centro de Inteligencia Textil (CENIT) y en colaboración con ANIVEC – Asociación Nacional de las Industrias de Vestuario y Confección,  se han unido para lograr un mayor reconocimiento de sus productos a nivel internacional.

Acaban de lanzar una campaña denominada #togetherforthefuture “Juntos por un futuro mejor” que busca presentar la diversidad de la oferta nacional portuguesa, al tiempo que ponen el foco sobre el dinamismo de todo un sector que incluye, aproximadamente, 60 marcas con una fuerte personalidad y reconocimiento internacional. Bajo el paraguas de la sostenibilidad, estas ocho marcas infantiles (Baby Gi, Knot, Laranjinha, Play Up, Pureté, Snug, Wedoble y Wolf&Rita) visibilizan un movimiento que se preocupa por los impactos positivos que la moda puede tener sobre el medio ambiente, las personas y la economía. 

En la actualidad, esta industria representa uno de los principales motores de desarrollo del país, siendo el subsector infantil uno de los más dinámicos, como demuestra el constante lanzamiento de nuevas marcas. De hecho, el sector de la moda portuguesa ha protagonizado una de las principales transformaciones del tejido industrial y empresarial del país.

Estas firmas y representantes de la iniciativa MODA KIDS PORTUGAL recorren estos días las principales ferias de moda infantil internacionales para dar a conocer esta campaña. Los puntos de venta interesados en conocer mejor las marcas portuguesas podrán encontrarlas esta semana en la próxima edición de BABY KIDS FIMI y PLAYTIME que se celebran en Valencia y París respectivamente en estos días. 

En una de las principales ferias del sector celebrada la pasada semana en Florencia, PITTI BIMBO hemos podido charlar con los representantes de Moda Kids Portugal sobre moda, sostenibilidad, economía circular y el futuro de la industria. 

Luis Figueiredo, representante de CENIT, el Centro de Inteligencia textil de Portugal y y coordinador de la iniciativa MODA KIDS PORTUGAL nos cuenta:

LA INDUSTRIA TEXTIL EUROPEA TIENE FUTURO

Pregunta: – Portugal llega a las principales ferias internacionales del universo infantil este 2023 para presentar una iniciativa que quiere dar a conocer más y mejor a las firmas que diseñan moda infantil. ¿Qué tipo de colecciones y firmas vamos a encontrar en estas citas profesionales de comienzos de año? 

Moda Portugal es una iniciativa que nace para mostrar todo el poder de la industria textil de nuestro país. Bajo esta marca que aúna moda de mujer, hombre y niño, nace la submarca Moda Kids, que aún está en desarrollo. Pretende agrupar muchos conceptos, desde la producción hasta la comercialización. Por otro lado, además, se une la preocupación generalizada por la sosteniblidad, un valor que se está viviendo en la industria portuguesa de forma transversal, a todos los niveles. Además de mejorar para tener una producción sostenible también estamos trabajando mucho en poder reciclar al máximo los materiales de todo tipo que no se pueden o cuesta eliminar al medio ambiente. Promover una economía circular 

P: La campaña “Together for the future” que ha nacido de la iniciativa Moda Kids está muy alineada con los nuevos valores y decisiones de compra en la actualidad.  Con la pandemia hemos visto un cambio de tendencia a la hora de comprar en las familias españolas. Es una corriente internacional podemos ver. 

¿Créeis que las familias valoran ahora no solo el diseño o el precio sino otras cosas a la hora de comprar? 

Sin duda, pero es una tendencia que se está viviendo de forma distinta dependiendo de las marcas o las colecciones. Hay firmas que llevan muchos años en el sector y han iniciado un proceso necesario de transformación para ser sostenibles y otras que ya han nacido con estos valores, las llamamos BORN GREEN y ya inician su funcionamiento de forma completamente diferente. 

P: ¿Cuáles son los objetivos principales de esta campaña?

El punto más importante para nosotros es poder comunicar de forma adecuada y difundir el duro trabajo que están haciendo estas marcas que nacen en esta iniciativa para producir de forma sostenible y para reutilizar. Sobre todo esto último, la circularidad del producto y el mercado, dando una vida más larga y más sostenible al textil.

P: Delante del mercado textil infantil que lideran países como Italia o España, ¿es Portugal aún un gran desconocido?

Puede que nuestra industria no sea de las más conocidas pero tenemos una larga trayectoria y una tradición de hacer las cosas bien. En los últimos años, Portugal se ha situado en la vanguardia de Europa con firmas de larga trayectoria y otras nuevas que están remando juntas en un objetivo común que le dé una larga vida al sector.

P: ¿Qué tienen en común las 8 firmas que forman parte de MODA KIDS PORTUGAL?

Las 8 marcas que forman parte de este proyecto son muy diferentes, pero sí les une el camino común hacia la economía sostenible y su preocupación por la producción más respetuosa. Esta variedad nos permite mostrar todos los tipos de marcas que existen en nuestra industria. Es una industria de futuro, firmas jóvenes y con muchos valores y las tradicionales en plena transformación. 

Hay firmas muy grandes, internacionales y con un ADN muy marcado a las que se unen otras en plena expansión que nos garantizan un futuro muy brillante.

El primer objetivo es la divulgación de las firmas y de su gran trabajo. Ellas tienen su propio canal comercial y publicitario pero lo que más nos interesa es que se dé a conocer el saber hacer de la industria textil portuguesa de moda infantil. La información que estamos recogiendo con esta campaña es muy importante para ayudar a las empresas en su proceso de reconversión y de fabricación ecológica. No solo es importante dar a conocer lo que hacemos, sino también recoger información del sector de nuevos procesos y gestión eficiente y sostenible para nuestras empresas. 

P: ¿Cómo ve el futuro de la industria textil portuguesa a corto plazo?

Este cambio de la forma en la producción textil a nivel local es un proceso imparable y es una oportunidad muy importante para las firmas europeas, para que vuelvan a hacer una producción local que están recuperando cada vez más.

Las nuevas generaciones tienen felizmente una preocupación mucho mayor por la producción sostenible que teníamos hace unos años. Es una oportunidad para toda la industria para encarar el futuro de forma positiva. Por lo tanto preveo que esta vuelta a la producción local le garantiza un gran futuro a la industria europea.