Mattel acaba de anunciar el lanzamiento de una Barbie con síndrome de down

Mattel, Inc. ha anunciado hoy la incorporación de una muñeca Barbie con síndrome de Down, creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que ésta a su vez refleje el mundo que les rodea. La muñeca Barbie con síndrome de Down pretende inspirar a todos los niños y niñas para que cuenten y creen más historias a través del juego.

Para garantizar que la muñeca representa fielmente a una persona con síndrome de Down, Barbie ha trabajado junto con la “National Down Syndrome Society» (NDSS) de Estados Unidos en el diseño de la muñeca y sus complementos. La NDSS es una asociación que ayuda a las personas con síndrome de Down y a sus familias en Estados Unidos proporcionándoles recursos, impulsando cambios políticos y colaborando con las comunidades locales. La orientación y la experiencia de la NDSS ha sido clave en el proceso del diseño de principio a fin, incluida la escultura de la muñeca, la ropa, los accesorios y el embalaje. Gracias a su esfuerzo, Barbie ha podido rendir homenaje a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que conectará directamente con la comunidad.

Para celebrar el lanzamiento de la muñeca y promover la inclusión, la visibilidad y la aceptación de las personas con síndrome de Down, los embajadores europeos se han unido a Barbie para celebrar este importante momento para la comunidad. Entre ellas se encuentran:

  • Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime
  • Ellie Goldstein, modelo del Reino Unido
  • Éléonore Laloux 2, consejera municipal y autora de Francia
  • Enya, modelo e influencer de los Países Bajos

Mariana de Ugarte es influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime, dos niños con síndrome de Down. Mariana es una defensora y divulgadora de la inclusión de las personas con síndrome de Down, que utiliza su plataforma para dar voz y normalizar a este colectivo además de concienciar a la sociedad. Busca mostrar cómo es la vida de alguien con síndrome de Down y dentro de la familia, favorecer y luchar por la inclusión de estas personas, mediante acciones de apoyo. De hecho, ha escrito un libro donde relata la experiencia de ser madre de dos niños con síndrome de Down y el regalo que ha sido para su vida a pesar de las dificultades de toda maternidad. Como dice ella, la felicidad no entiende de cromosomas.

Barbie es la línea de muñecas más inclusiva del mercado, con más de 175 looks que ofrecen una variedad de colores de ojos, colores y texturas de pelo, tipos de cuerpo, discapacidades y vestidos. Barbie cuenta con muñecas con vitíligo, muñecas que llevan una silla de ruedas o una prótesis, una muñeca con audífonos y una muñeca sin pelo. Este año, Barbie sigue representando la pertenencia global y la inclusión con la línea completa de Fashionistas 2023, que también incluye nuevas muñecas con distintos tipos de cuerpo, como una nueva muñeca Fashionista con aparatos dentales y una muñeca Ken Fashionista con una pierna ortopédica.

Las muñecas Fashionistas 2023, incluida la muñeca Barbie con síndrome de Down, estarán disponibles tanto en tiendas físicas como online.